Perú y China Consolidan Vínculos hasta el 2021
- Chriss Ríos
- 22 nov 2016
- 2 Min. de lectura
En el contexto del foro mundial de la Cumbre APEC, los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Xi Jinping, firmaron un acuerdo que implica trascendentes medidas de aceleración económica para ambos países.

Xi Jinping, Jefe de Estado de China, tuvo una exposición de 30 minutos en la que supo destacarse, no solo por reafirmar el compromiso de su país con la apertura comercial con Perú, sino por las curiosas palabras que expresó en el cierre de su discurso. En ellas hacía alusión al origen peruano de la papa y el camote, agregando que él siempre usa al camote como ejemplo ante los líderes del mundo, ya que “estos siempre van a dirigirse a todos lados, pero siempre crecerán de sus propias raíces”. Al terminar esta frase recibió sonoros aplausos del auditorio.
Asimismo, Xi Jinping y nuestro primer mandatario Pedro Pablo Kuczynski, firmaron un importante acuerdo de cooperación en lo que respecta a tecnología, minería e hidrocarburos, sumado a un plan de acción conjunto entre estas dos naciones hasta el 2021. Esta reunión tuvo como locación a Palacio de Gobierno, duró más de una hora y contó con la presencia no solo de los mandatarios, sino de sus ministros.
En la firma del acuerdo en cuestión, se trataron y suscribieron los siguientes temas de la agenda bilateral: Plan de acción conjunta 2016 - 2021 entre ambos gobiernos, Memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre la Cancillería y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Programa de mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica, Memorando de entendimiento sobre la cooperación de zonas industriales, Acuerdo de cooperación ambiental, Protocolo de cuarentena e inspección para el envío de arándanos peruanos a China, entre otros.
Entre las medidas que adoptará China para mejorar su economía, está la promoción del “desarrollo compartido” con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. “Vamos a tener una mejor vida y garantizar que los frutos del desarrollo se compartan en manos de ellos. Vamos a mejorar el mecanismo de redistribución de los ingresos. Agrandaremos la torta y al mismo tiempo vamos a compartirla de manera igualitaria y expandir la clase media aún más”, afirmó Xi Jinping.
Finalmente, el presidente dijo que su gobierno intensificará la lucha contra la pobreza con la finalidad sacar de la condición de pobres a 55,7 millones de personas para el 2020.
Comentarios