DEFENSOR DEL PUEBLO: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBERÁ ELEGIR ENTRE TRES ASPIRANTES
- Periodista: Chriss Rios
- 7 sept 2016
- 2 Min. de lectura
DEFENSOR DEL PUEBLO: CONGRESO ESCOGERÁ MAÑANA ENTRE TRES ASPIRANTES AL CARGO
Tres candidatos, abogados de profesión, serán sometidos a votación en el parlamento para reemplazar a Eduardo Vega, defensor interino durante el gobierno de Ollanta Humala
Samuel Abad, Walter Gutiérrez y Enrique Mendoza son los nombres de los aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo por los próximos cinco años. Solo la Célula Parlamentaria Aprista ha manifestado abiertamente su apoyo a Gutiérrez, los cinco bloques restantes, entre los que se encuentran Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular, no han expresado ningún tipo de respaldo hasta la fecha. Cabe destacar que el aspirante deberá obtener como mínimo 87 votos.
Con respecto a la hoja de vida de los postulantes, los tres son bachilleres en derecho; Abad y Mendoza de la PUCP, mientras que Walter Gutiérrez de la USMP. Este último es el único que presenta algún tipo de filiación partidaria en algún momento de su vida, pues en el 2009 fue designado por Alan García como representante del Poder Ejecutivo en la Comisión Especial de investigación de los sucesos de Bagua. De ahí se explica el apoyo recibido por parte de esta bancada.
Por su parte, Abad ha trabajado 11 años en la Defensoría de manera adjunta (1996-2007) y en el año 1989 fue Jefe del Gabinete del Ministerio de Justicia. En la actualidad tiene a su cargo temas constitucionales y de derechos fundamentales en una posicionada trasnacional y paralelamente es profesor de derecho constitucional en su alma máter y la Universidad del Pacífico. Mendoza tiene una larga y cuestionada trayectoria judicial que, muy probablemente, juegue en su contra a la hora de la votación.
Esta elección se llevará a cabo el día martes 6 de setiembre desde las 9 de la mañana. Entre las acciones que la ciudadanía espera que cualquiera de los tres lleve a cabo, resalta la reducción de la burocracia y de la tan marcada distancia entre Defensoría y población. Entonces solo queda por decir, que gane el mejor
Comments