HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE

Lyan Quispe G.
Periodista
Fernando Zavala se encuentra entre la espada y la pared. Si quiere que todo su plan de gobierno marche bien debe reaccionar con cuidado ante los pedidos de otras bancadas, empezando por ejemplo a explicarnos por qué se habla tanto de una posible crisis económica, de amoríos entre partidos, de planes de gobierno que no serían viables, etc.
El pasado viernes 19 de agosto, tras el largo debate que hubo en el Congreso para otorgarle voto de confianza al gabinete, la población se ha quedado con algunas dudas hacia Peruanos Por el Kambio por no aclarar con cifras exactas cómo le ha dejado el gobierno Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski.
Los principales amos de la desconfianza en el pleno fueron los fujimoristas, quienes desde un primer momento le exigieron al gabinete Zavala que informe cómo ha dejado el gobierno Ollanta Humala. Sin embargo, Zavala espero hasta el final del segundo día del debate para soltar algunas cifras en rojo que recibieron de su antecesor. Es por ello, que mucho se dice sobre una posible relación entre el gobierno entrante y saliente por falta de persecución hacia los implicados y a la “expresidenta” Nadine Heredia, por dejar en paro las investigaciones de las agendas junto a posibles casos de corrupción.
Por su parte, esto ha dado pie al vocero de Fuerza Popular para afirmar en distintos medios escritos que la bancada de PPK estaría tapando el 80% de los problemas de salud, economía, desarrollo, etc. “Ahora se trata de hacer Estado, no de mirar la campaña y ver quién me apoyó […] Vamos a pedir que aterrice cada tema, en seguridad ciudadana, en lo económico […] Estoy decepcionado de no encontrar nada nuevo en referencia a los anteriores presidentes del Consejo de Ministros” señaló Luis Galarreta al terminar la votación en el pleno.
A consecuencia de estos pequeños enfrentamientos, esta semana pasarán por el Congreso todos los ministros exponiendo en estadísticas para “limar perezas”, callarles la boca al partido con mayor curules y ganarse, sin hipocresía ni cordialidades, la verdadera confianza del asunto. Por ahora, Zavala deberá ingeniárselas junto con Pedro Pablo Kuczynski para que las piedras del río dejen de sonar.

Un día junto a Oscar Chumpitaz, reportero policial.

Reportaje a Bertha Prieto Por: Lyan Quispe García

Reportaje a VanesAlexander (transgénero) por Solange Gutiérrez

Un día junto a Oscar Chumpitaz, reportero policial.